A pedido de la Asociación Judicial Bonaerense, la Suprema Corte de Justicia informó la convocatoria a un nuevo Examen de Idoneidad para el ingreso al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para el año 2026. Se realizará con dos llamados anuales para los cuales el Instituto de Estudios Judiciales oportunamente determinará la fecha de inscripción.
El escrito de la Corte reconoce que tras los reiterados requerimientos de la AJB, el Ministro a cargo del Instituto de Estudios Judiciales (Dr. Sergio Torres) “propuso a sus colegas en el Acuerdo incrementar la frecuencia de toma de exámenes a dos convocatorias anuales”.
Asimismo, se establece que esta modalidad de convocatorias semestrales en los distintos Departamentos Judiciales tiene con fin “garantizar una oferta permanente de aspirantes idóneos que permita atender con mayor eficacia las necesidades de nombramientos y cobertura de vacantes, contribuyendo a la mejora continua en la prestación del servicios de justicia”.
A través de la Subsecretaría de Tecnología Informática, se implementaron las adecuaciones necesarias para que el examen de idoneidad se lleve a cabo bajo la modalidad a distancia, en la plataforma provista por la Corte, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial.
La Corte también admite que actualmente existe un amplio listado de aspirantes con exámenes vigentes, cuya situación debe ser regularizada, estableciendo los plazos de caducidad correspondientes.
Los abogados y estudiantes avanzados de derecho, que acrediten fehacientemente tener aprobadas las materias que requiere la reglamentación vigente, están exceptuados de rendir el examen de idoneidad; al igual que quienes provengan del Poder Judicial Federal, Nacional y de las demás provincias, equiparándose a ellos los provenientes del Ministerio Público, cuando se hayan desempeñado en carácter de empleados administrativos durante un mínimo de dos (2) años.
