La Suprema Corte informó que el próximo 14 de octubre se abonará la Tasa de Justicia.
Las y los afiliados al gremio percibirán por este concepto $549.423,28 mientras que quienes además poseen afiliación al co-seguro recibirán $538.210,56.
Este monto, que refleja una sustancial mejoría en relación a la Tasa de octubre 2024, es resultado directo de un trabajo constante y sistemático, impulsado por la actual Comisión Directiva Provincial de la AJB junto a la Corte, buscando el mejoramiento de este derecho tan importante para las y los trabajadores judiciales.
¿Quienes la cobran?
- Quienes hayan trabajado (durante al menos 3 meses) entre el 01/04/25 y el 30/09/25.
- Las y los ingresantes que hayan tomado posesión del cargo hasta el 30 de junio de 2025.
- Las y los jubilados y pensionados, que cobrarán el monto informado de acuerdo al porcentaje con el que accedieron al beneficio jubilatorio, tal como establece la Ley 11.592.
Siempre tenemos presente que es un logro que se alcanzó gracias a la intensa lucha que protagonizó la AJB frente al congelamiento salarial impuesto en la década del 90 por el gobierno menemista. Y por eso, desde 1995 las y los trabajadores judiciales gozan del beneficio de la Tasa de Justicia.
Lo recaudado por este concepto se reparte dos veces al año, en abril y octubre, en forma equitativa e igualitaria entre trabajadoras, trabajadores y funcionarios del Poder Judicial, tanto activos como jubilados y pensionados.